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Formosa, 26 de Setiembre de 2020
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  04-04-2020  |  Locales
  

La Defensoría del Pueblo denuncia "campaña para desacreditar su trabajo"


Gialluca afirmó que en esta emergencia sanitaria y económica están quienes defienden únicamente a los empresarios y se olvidan de la gente de pie". Se refirió a la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra un periodista.



Desde la Defensoría de la Provincia de Formosa denunciaron una "campaña tendiente a desacreditar el trabajo realizado por el organismo". A través de una denuncia pública afirmaron que comunicadores sociales "atacaron arteramente las expresiones y fundamentalmente las acciones llevadas adelante por el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, a fin de contener los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica familiar".

Al respecto el Secretario Letrado de la Defensoría del Pueblo, José García, afirmó que "toda medida adoptada desde el organismo, en defensa de los intereses de los consumidores formoseños, es coordinada con los diversos estamentos del Estado Provincial, siguiendo las directivas dadas además desde las áreas federales en cuanto a facilitar que la población, en general, pueda acceder a los insumos básicos para su subsistencia a valores razonables, haciendo lo posible para evitar las maniobras especulativas o distorsivas en el mercado local". Subrayó además que "es una tarea que se articula con las demás Defensorías del Pueblo del resto del país".

El funcionario destacó que "el ataque más abierto sobre la labor de la Defensoría de Formosa se vivió el día viernes 3 del corriente, cuando el periodista de Radio Uno Formosa, Diego Madoeri, no solamente desvirtuó la información y sugerencias dadas a los consumidores locales en cuanto al sobreprecio que se cobraba sobre las frutas y verduras en los supermercados". Manifestó que "en ningún momento se afirmó, como lo hizo el comunicador y después lo mal corrigió, que se aconsejó no comprar en dichos comercios. Sino más bien, lo que el Defensor expresó, luego de obtener con certeza los precios de compra de frutas y verduras de los supermercadistas, fue que estimaba que las ganancias pretendidas estaban muy sobre lo razonable".

En tal sentido, el letrado remarcó que "los consumidores deberán estar atentos pues, de ahora en más, no solo de la evolución de los valores de las mercaderías en nuestro mercado local, sino también, a juzgar por la actitud de algunos comunicadores del medio, tendrán que ver del lado de quien están los mismos al momento de informar o desinformar".

Consultado respecto a la posibilidad que el Defensor iniciara acciones legales contra el periodista, el abogado sostuvo que "la decisión en tal sentido le corresponde al Dr. Gialluca. Lo que sí podemos afirmar como profesionales del derecho es que, a nuestro juicio, fueron proferidas claras injurias y es pasible de iniciarse una investigación de la Justicia Penal en tal sentido. Consideramos que la comunicación social nada tiene que ver con el desprecio o la ofensa a las personas, sino por el contrario, debe darse en un marco de profundo respeto hacia el semejante, como lo afirmara un auténtico periodista y escritor español, Manuel Ossorio y Bernard, quien expresara que EL INSULTO ES RAZÓN DE QUIEN RAZÓN NO TIENE".

El propio Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, se refiririó al tema y manifestó que "con relación a los improperios vertidos al aire, respecto de mi persona, seguramente en algún momento nos encontraremos ante un juez que dirá si el Sr. Madoeri está exceptuado de la obligación que tenemos todos de tratar a nuestros semejantes con respeto, por sobre todas las cosas a no injuriar. Pero eso lo discutiré, frente a frente con él, en el ámbito que corresponde, que no es otro que el judicial", aseguró.

El ombudsman provincial manifestó además que "en lo comunicacional, me parece que el periodista debería replantearse ¿de que lado está?, o cuanto menos sincerarse y decir a quien desea favorecer desde su espacio. A mí, entre otras cosas, me toca defender a los consumidores formoseños y seguiré cumpliendo con la función que me cabe", indicó.

Desde la Dirección de Prensa de la Defensoría expresaron que "en el contexto emergencial que nos plantea la Pandemia del Coronavirus, seguimos con nuestras tareas y agradecemos la ayuda que recibimos de los comunicadores que no tienen otro interés que brindar un servicio fundamental a la comunidad, que no es otro que el de mantenerla informada sin más interés que el de dar a conocer la verdad. En esto hay excepciones que, afortunadamente, solo confirman la regla".-


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