CARGANO
Tiempo de Noticias
Formosa, 12 de Noviembre de 2019
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}
  02-04-2019  |  Internacionales
  
Brasil
Derrame químico produjo gran mortandad de peces en la cuenca alta del río Paraguay


El Ministerio del Ambiente de Mato Grosso, Brasil, reconoce que la mortandad de peces registrada en el afluente del Río Paraguay fue por agrotóxicos volcados accidentalmente. Descartan que el incidente tenga vinculación con la muerte de peces registrado en distintas zonas de Paraguay, país que realiza una investigación. El hecho ocurrió a 1800 km de Formosa.




Un informe técnico del gobierno del estado de Mato Grosso indica que la muerte de peces ocurrida en aguas del río Paraguay pudo ser a consecuencia de un derrame accidental de químicos. El accidente de un camión que transportaba hidrocarburos y pesticidas vertió el material transportado en la zona de las nacientes del cauce hídrico en territorio brasileño.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) de Brasil, señala que hubo dos eventos que potencialmente podrían generar polución; uno de ellos con el tratamiento de efluente colapsado del municipio de Alto Paraguai (estado de Mato Grosso) y el vertido de químicos en la zona de las nacientes del río Paraguay.

Luego del incidente producido el 18 de marzo, técnicos del SEMA realizaron mediciones del agua en sus niveles de oxígeno disuelto, PH, temperatura, conductividad eléctrica y turbidez que presentaron valores compatibles a los estándares exigidos. Sin embargo, sugirió estudios más exhaustivos, atendiendo que una gran cantidad de personas que viven en zonas cercanas al río, especialmente en la localidad de Alto Paraguai, donde se halló una gran cantidad de peces sin vida.

La mortandad de peces en territorio paraguayo fue reportada en los últimos días, en puntos muy distantes como las ciudades de Concepción, San Pedro, Itá Enramada (Asunción) y hasta en el departamento Ñeembucú.

Si bien, los primeros datos del Ministerio del Ambiente del Paraguay (MADES) señalan que la muerte de una gran cantidad de peces es como consecuencia de un proceso natural, este informe podría modificar la investigación abierta en la citada cartera. Además, recomienda a la población no consumir peces que provengan de las zonas afectadas, para evitar problemas de salud.

Esta mañana se tomaron muestras de agua y peces muertos en la zona del Club de Pesca Municipal de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Se realizó como parte del convenio de cooperación técnica entre la Municipalidad de Mariano Roque Alonso y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), dependiente de la Cámara de Senadores del Paraguay, la que solicitó asistencia a las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. Los resultados de los estudios en laboratorio estarían en una semana-



NO HAY COMENTARIOS AUN.












  Notas relacionadas
  Los más leídos de mes





¿Cómo será el Campeonato de Naciones de Rugby?
  NOTICIAS DE LA GENTE
Miguel Mateos en Formosa
El Día de la Patria en Villa Escolar
El Día de la Patria en Pirané
El Día de la Patria en Villafañe
El Día de la Patria en San Hilario
El Día de la Patria en Pastoril


  DEPORTE
  CULTURA
  ESPECTACULO
  TECNOLOGIA
  SALUD




  Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web