CARGANO
Tiempo de Noticias
Formosa, 14 de Diciembre de 2019
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}
  01-04-2019  |  Locales
  
Piquete extorsivo
Denuncian “cobro de peaje” por parte de aborígenes que cortan caminos en el oeste


La Defensoría del Pueblo de Formosa denuncia que aborígenes piqueteros cobran hasta $ 300 para permitir el tránsito de trabajadores y jubilados que se trasladan hacia la localidad de El Chorro para cobrar sus haberes.




El Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, hizo pública la situación que afecta a muchos vecinos de localidades del oeste provincial y que motivó una denuncia penal ante la justicia provincial.

En la misma se detalla que los piquetes extorsivos se desarrollan en caminos vecinales del departamento Ramón Lista y afectan a los vecinos de la zona, en particular a docentes, médicos, enfermeros y comerciantes. En todos los casos para permitirles el paso les exigen el pago de una especie de "peaje" que ronda los $ 300.

Según Gialluca los cortes que impiden el normal tránsito de personas y vehículos se desarrollan en el camino vecinal Nº 902, concretándose el primero de ellos a la altura de El Alazán desde principios del día 29 de marzo; y el segundo piquete en el tramo que conecta dicho paraje con El Chorro que se inició el 31 de marzo, ambos en el Departamento Ramón Lista. El ombudsman manifestó que los cortes lo realizan "pequeños grupos de piqueteros de las comunidades aborígenes de la zona", aprovechándose de la necesidad de trabajadores y jubilados que se trasladan hacia la localidad de El Chorro para percibir sus haberes en el cajero automático allí instalado.

Ante la gravedad de los hechos se interpuso una denuncia penal por ante el Juez de Instrucción y Correccional Subrogante de Las Lomitas Dr. Francisco Orella y además también por ante la Comisaria de la localidad de El Chorro, pidiéndoles que eviten el accionar de los citados, individualicen a los mismos (tanto a los autores materiales como a los intelectuales), les determinen su responsabilidad penal y se les apliquen las penas correspondientes.

En la denuncia puntualiza "entendemos que no solamente están infringiendo lo previsto en el Art. 149 bis del Código Penal Argentino, sino también que con un accionar organizado, premeditado y coordinado atento a la época en que se produce (es decir fechas de cobros programadas)". Además se solicitó al juez que investigue la posible configuración de una "Asociación Ilícita" estipulada en el Art. 210 del citado Código.

Desde el Organismo de la Constitución Provincial, señalaron que "en horas de la tarde, estas personas ya estarán siendo notificadas de las denuncias correspondientes y por lo cual no solamente esperamos que cesen en estas extorsiones y exigencias de sumas de dinero -peajes-, sino que además sean detenidos y puestos a disposición del Juez de Turno”.


NO HAY COMENTARIOS AUN.












  Notas relacionadas
  Los más leídos de mes





¿Cómo será el Campeonato de Naciones de Rugby?
  NOTICIAS DE LA GENTE
Miguel Mateos en Formosa
El Día de la Patria en Villa Escolar
El Día de la Patria en Pirané
El Día de la Patria en Villafañe
El Día de la Patria en San Hilario
El Día de la Patria en Pastoril


  DEPORTE
  CULTURA
  ESPECTACULO
  TECNOLOGIA
  SALUD




  Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web