CARGANO
Tiempo de Noticias
Formosa, 24 de Agosto de 2019
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}
  01-04-2019  |  Nacionales
  

Crean una oficina para defender los derechos humanos de policías


La nueva unidad buscará respaldar a los efectivos policiales y de fuerzas de seguridad nacionales que sufran maltratos




El Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich creó una unidad para asistir a los efectivos policiales y de seguridad federales que sufran algún tipo de maltrato. La decisión del Gobierno se da luego de que un prefecto fuera agredido en un colectivo y de que los hijos y familiares de los gendarmes involucrados en el caso Maldonado fueran escrachados.

La oficina, denominada Unidad de Garantía de Derechos Humanos, arranca a funcionar este lunes 1º de abril y tendrá como objetivo dar apoyo a los integrantes de las fuerzas de seguridad que sufran maltrato, según anticipó el diario La Nación.

Será otro eslabón en la "reivindicación" de los miembros de las fuerzas de seguridad tras la implementación del nuevo protocolo que permite a los policías federales, entre otras acciones, disparar sin dar la voz de alto y la utilización de las Taser, pistolas de descarga eléctrica.

"Los derechos humanos son para todos los ciudadanos y hasta hoy las fuerzas de seguridad estaban excluidas. Debían ser garantes de los derechos humanos de la ciudadanía, algo que son, pero no eran concebidas como sujetos de este derecho", sostuvo la ministra Bullrich.

"Hoy con uniforme no hay derechos humanos. No restringimos nada, estamos dando un paso para completar la acción de los derechos humanos en la Argentina", explicó Daniel Barberis, director de Violencia Institucional de Seguridad.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, los objetivos de esta unidad serán:

1. Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

2. Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

3. Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio.

4. Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones académicas y técnicas.

La creación de esta unidad se suma a otras decisiones que generaron polémica en materia de seguridad, tales como el nuevo reglamento que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa, la resolución que habilita la implementación de pistolas Taser o la ampliación de las tareas para las Fuerzas Armadas.

Se estima que, como sucedió con las anteriores decisiones del Gobierno, esta nueva unidad también va a generar rechazo y cosechar críticas, especialmente en las organizaciones de defensa de los derechos humanos.


NO HAY COMENTARIOS AUN.












  Notas relacionadas
  Los más leídos de mes





¿Cómo será el Campeonato de Naciones de Rugby?
  NOTICIAS DE LA GENTE
Miguel Mateos en Formosa
El Día de la Patria en Villa Escolar
El Día de la Patria en Pirané
El Día de la Patria en Villafañe
El Día de la Patria en San Hilario
El Día de la Patria en Pastoril


  DEPORTE
  CULTURA
  ESPECTACULO
  TECNOLOGIA
  SALUD




  Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web