CARGANO
Tiempo de Noticias
Formosa, 12 de Noviembre de 2018
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}
  10-09-2018  |  Nacionales
  

El Gobierno Nacional canceló la construcción del gasoducto del NEA


Se frustra finalmente el sueño de los habitantes del NEA de contar con gas domiciliario, como lo tiene el resto del país. Además se cierra una importante fuente de generación de trabajo para las provincias.




La Nación decidió no continuar con la cuestionada obra de instalación del gasoducto NEA y con ello se puso fin a la ilusión que se había generado por la posible generación de una fuente de trabajo para las provincias en las que se debían construir tanto el gasoducto principal como las redes secundarias.

El Gasoducto del NEA (GNEA) fue concebido en 2003 para abastecer a localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe con gas natural de los yacimientos del sur de Bolivia y del norte de Salta. Son las únicas provincias del país que no cuenta con gas domiciliario por lo que las familias deben abastecerse a través de garrafas.

Durante más de una década el Estado desembolsó casi 2.300 millones de dólares en el proyecto, el doble de su presupuesto original, a través de licitaciones en las que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) identificó diversas irregularidades, como licitaciones amañadas y sobreprecios.

Se trata de una obra pública que el otrora Ministerio de Planificación decidió ejecutar en etapas, abriendo el juego a muchos oferentes, algunos de renombre, otros ignotos en el rubro y varios ahora complicados con la investigación sobre el dinero negro que empresas privadas habrían pagado a funcionarios en el marco de la obra pública. Entre ellas Vertúa, que debía ejecutar el primer tramo del ducto (EPC1), que en Salta permitiría conectar todo el tendido con la cuenca boliviana.

A pesar de los anticipos de dinero, el contratista no habría concluído la tarea y en un concurso reciente, Ieasa (sucesora de la estatal Enarsa) relicitó ese fragmento a través de una compulsa que ganó la constructora de Techint. Pero la posibilidad de que Argentina sea superavitaria en gas, unida al ajuste fiscal, hicieron que el Gobierno tomara la decisión de no construirlo, abortando el proyecto tal como fue concebido.

Según dio a conocer ayer el diario Clarín, la determinación de dejar trunca la obra quedó en manos del ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

La iniciativa, finalmente, no prosperó. Como argumento se pone la posibilidad de que Argentina sea superavitaria en gas gracias a la explotación del yacimiento Vaca Muerta del sur del país y las precarias condiciones económicas que atraviesa la Argentina.

Ahora se busca un uso a los 3.018 kilómetros de caños, troncales y de aproximación, ya instalados. Se baraja la opción de utilizar el infructuoso gasoducto para almacenar el gas que sobra en verano. Mientras que una parte del tendido sirve en la actualidad para llevar gas a parte de Santa Fe y Chaco.


NO HAY COMENTARIOS AUN.












  Notas relacionadas
  Los más leídos de mes





Del laboratorio a la pinta: sale a la venta la primera cerveza 100% nacional
  NOTICIAS DE LA GENTE
Miguel Mateos en Formosa
El Día de la Patria en Villa Escolar
El Día de la Patria en Pirané
El Día de la Patria en Villafañe
El Día de la Patria en San Hilario
El Día de la Patria en Pastoril


  DEPORTE
  CULTURA
  ESPECTACULO
  TECNOLOGIA
  SALUD




  Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web