CARGANO
Tiempo de Noticias
Formosa, 20 de Junio de 2018
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}
  16-05-2018  |  Deporte
  
Rugby
Después de la sorpresa en rugby: brasileños de origen, pero formados en la Argentina


Batacazo histórico en el Sudamericano de Rugby: por primera vez Brasil le ganó a la Argentina.



Un día, la alegría fue solo brasilera en el rugby. Los Tupis dieron el golpe en el Sudamericano 6 Naciones y superaron por 36 a 33 nada menos que a Argentina XV en su propia casa, en un partido vibrante en el que perdían por 30 puntos y terminaron ganando en la última jugada. Detrás de la hazaña más importante del rugby de Brasil hay protagonistas que tienen su historia atada a la de nuestro país. Ellos son Yan Rosetti y Caique Segura, brasileños de nacimiento pero productos genuinos del rugby argentino.

"Nacimos en Brasil, tenemos a nuestras familias ahí y estamos representando al seleccionado. Somos brasileños", aclara Yan a la nacion. "Volví a Brasil con una mentalidad diferente, pero todo lo que vivimos y cómo nos abrieron las puertas te hace sentir el corazoncito brasileño", dice Caique. Una aventura les hizo abrazar aún más las raíces de su tierra, a tal punto que de argentino solo les quedó el acento.

Yan es de Fortaleza, pero vivió toda su vida en la Argentina, donde se formó como jugador en CUBA. "Laburamos mucho para esto. Con este equipo hace dos años o tres que estamos haciendo historia, ganándole a equipos que nunca les habíamos ganado. Es fruto de mucho trabajo, individual y grupal. Estamos muy felices con lo que logramos", dice el hooker, categoría 93, que hace unos años fue convocado para hacer unos testeos por los Juegos Olímpicos y hoy es el capitán del seleccionado.

"Lo mío fue medio chistoso", recuerda Caique, que nació en São Caetano do Sul pero se mudó a Quilmes cuando tenía ocho meses. Se estaba entrenando con sus compañeros del Círculo Universitario de Quilmes y le contaron que la Confederación Brasileña de Rugby (CBR) había hecho un llamado en búsqueda de jugadores. "Mandé un e-mail, me pidieron mis datos y una semana después me mandaron un pasaje diciendo: "Vení a probarte"", recuerda Caique, que juega de pilar o segunda línea y se sumó al grupo hace dos años.

Ahí comenzó un proceso en el que Brasil adoptó un sistema de alto rendimiento casi idéntico al Pladar de la Unión Argentina de Rugby. Hoy son 53 jugadores divididos en dos centros (São Paulo y otro en São José dos Campos) que reciben viáticos y se entrenan todos los días, tres veces por semana en doble turno. "Se espera que sea profesional en poco tiempo", afirma Rosetti. La influencia argentina en el rugby brasileño es total: el entrenador del seleccionado es Rodolfo Ambrosio, hombre del Tala de Córdoba y el CEO de la Confederación es Agustín Danza.

"Cuando ibas a Brasil, dos años atrás, nadie sabía de rugby. Con el trabajo de marketing que están haciendo, de a poco se está dando a conocer. Nosotros estamos creciendo y los resultados llaman a la gente", analiza Caique, que juega en São José Rugby.

Actualmente hay 18 mil rugbiers que juegan a nivel federado en el país. Al igual que en el fútbol hay campeonatos locales en los seis estados afiliados a la CBR (San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul), mientras que a partir de 30 junio se disputa el Super 16, el torneo más importante del país; también hay una segunda categoría con 16 equipos, la Taca Tupi. Para Caique, que jugó con CUQ en la Segunda de la URBA hasta los 21 años, "no hay comparación con el nivel de Argentina".

Yan no juega en la liga de Brasil. "Yo sigo fichado en CUBA. En el momento que me dejen, volveré", admite el capitán, que se llevó a sus compañeros a festejar los 100 años del club de Villa de Mayo. Yan y Caique viven juntos en Brasil, a una cuadra de Stéfano Giantorno, el otro brasileño adoptado (jugó en San Luis) que no estuvo en Newman porque jugó para el seleccionado de Seven. "Somos muy amigos. Estamos todo el día juntos", dice Caique.

Todo este proceso desembocó en la primera victoria en rugby de quince jugadores ante un seleccionado argentino. El try de Arthur Bergo en la última jugada desató la locura de brasileños. La escena del festejo hace recordar aquellas gestas de los Pumas: unos gritando y abrazándose de alegría, otros llorando de la emoción y un par tirados en el suelo, exhaustos, sin fuerzas para levantarse.

La historia obliga a remarcar que Brasil derrotó a la Argentina en el Campeonato Sudamericano de Seven de Rugby en 2011. Sin embargo, todos coinciden que el del sábado pasado fue un batacazo histórico. "Fue el partido más importante en la historia de Brasil. ¿Cuántas veces le ganaron Uruguay o Chile?", advierte Caique.

En el corto plazo, los Tupis buscarán concluir invictos el próximo sábado, como local ante Colombia. En noviembre se enfrentarán a los Maori All Blacks, una prueba más que exigente. Aunque si hay algo que desvive a los Tupis es jugar un Mundial. No estarán el año que viene en Japón, pero ya apuntan a clasificarse al de Francia 2023. "Es nuestro sueño llegar", avisa Yan. En Newman lanzaron una advertencia: esto es solo el comienzo.


Una relación sin pimienta, distinta a la que se puede ver en el fútbol o el tenis

A contramano de lo que sucede en el fútbol y otros deportes, no hay "pica" entre argentinos y brasileños en el rugby. Todo lo contrario: ambos construyeron una relación amistosa y de cooperación para el desarrollo del deporte de Sudamérica, donde la Argentina hace de padrino en la región. Incluso, en Brasil suelen apoyar a los Pumas y a los Jaguares.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014, mientras se registraron incidentes entre el público de los partidos de básquetbol y tenis, el rugby dio un mensaje de paz y hermandad cuando los dos equipos se fotografiaron abrazados antes de arrancar su encuentro.

El mismo clima de camaradería se palpó en el torneo Sudamericano: se concentraron en el mismo hotel, desayunaron juntos y, como es ya costumbre, compartieron el tercer tiempo.

Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby, envió su felicitación a través de su cuenta de la red social Twitter: "Deseo lo mejor a toda la gente de rugby de Brasil. Siempre han apoyado a la Argentina en el Rugby lealmente".


Por: Agustín Monguillot - Diario La Nación


NO HAY COMENTARIOS AUN.








  Notas relacionadas



Aguará se consagró Campeón del Torneo Apertura de la URF
  NOTICIAS DE LA GENTE
El Día de la Patria en Villa Escolar
El Día de la Patria en Pirané
El Día de la Patria en Villafañe
El Día de la Patria en San Hilario
El Día de la Patria en Pastoril
Disco Eterno en el estadio Castañeda - El rito


  DEPORTE
  CULTURA
  ESPECTACULO
  TECNOLOGIA
  SALUD




  Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web