CARGANO
Tiempo de Noticias
Formosa, 12 de Noviembre de 2018
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}
  16-05-2018  |  Nacionales
  

Diputados de Misiones piden a Nación una "tarifa eléctrica diferenciada"


La Legislatura provincial analizará el pedido dirigido al ministro Juan José Aranguren. Se fundamenta en el fuerte aumento tarifario, en la dependencia de la electricidad y la ausencia del gasoducto. Se prevé un duro debate entre Cambiemos y otros bloques.




Los diputados renovadores (oficialistas) Juan Marcelo Rodríguez y Roque Gervasoni solicitaron en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, mediante un proyecto de comunicación, que la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación arbitre las medidas necesarias para establecer una tarifa diferenciada a favor de Misiones en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Según los legisladores, la medida servirá para atender la extrema demanda de Misiones por el alto consumo eléctrico, al ser su única fuente general de energía, y no contar con los beneficios del gas natural comprimido (GNC), ni proyecto alguno del gasoducto del NEA.

Al mismo tiempo remarcaron que “se hace insoslayable la necesidad de una tarifa eléctrica diferenciada para poder afrontar las nuevas políticas nacionales”, agregando que las últimas subas tarifarias “se deben a incrementos en el precio mayorista que dispuso la Nación”, a partir de la decisión de disminuir los subsidios.

Los diputados consideraron que para la provincia de Misiones “fue determinante la modificación en el sistema de tarifa social porque el 45% de los usuarios estaba dentro de ese régimen”.

Cabe recordar que hasta diciembre del año pasado, a los beneficiarios de este sistema se les bonificaba el consumo de los primeros 300 Kilovatios (KW) por hora, luego por los siguientes 300 KW/h se les cobraba la mitad de la tarifa vigente y por el excedente se aplicaba un precio equivalente al cuadro tarifario anterior.

A partir de este año, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, decidió mantener la bonificación a los primeros 300 KW/h aplicando un descuento menor por los siguientes 150 KW/h, pero retirando definitivamente el beneficio sobre los consumos que superan la línea marcada por los 450 KW/h. A esto se sumó la virtual eliminación de los descuentos por ahorro en relación a igual mes del año anterior.

Así, el fuerte impacto de la excesiva suba para los consumidores finales que fueron excluidos del beneficio de la Tarifa Social sin ahorro, fue un aumento del 37% para el consumo de 301 a 450 KW/h, y del 174% para los consumidores que superaron la barrera de los 451 KW/h.

En tanto que para las familias que fueron excluidas del beneficio de la Tarifa Social con ahorro, se dio un incremento de 342% para la franja que se ubicó entre los 301 a 450 KW/h; y 696% de aumento para los que sobrepasaron el consumo de 451 KW/h.

También subrayaron que en temporada de calor el promedio de consumo dentro de la provincia de Misiones supera el límite de la tarifa bonificada de 450 KW/h. Según se analizó, un domicilio residencial con el funcionamiento de dos aires acondicionados supera por mes los 600 KW/h.

Por el tipo de clima subtropical húmedo, para la provincia de Misiones la demanda eléctrica se torna una “necesidad básica y a ello se suma que por la especial situación provincial se constituye en su única fuente de energía, por no contar con los beneficios del gas natural comprimido (GNC), ni proyecto alguno sobre gasoducto”, sentenciaron.

La problemática se agudizó para los comercios e industrias con el uso de equipamientos. En las últimas facturaciones se registraron importes entre los 30 mil hasta los 200 mil pesos, representando incrementos del 300% hasta 1200%. Esto obligó al cierre de medios de vida para miles de familias misioneras, elevando los índices de desocupación y crisis económica.

La tarifa domiciliaria de electricidad se compone de tres elementos: el valor de la energía al por mayor que distribuye CAMMESA, establecido por la Nación; los impuestos nacionales y provinciales; y el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se define en la provincia e incluye todos los costos de funcionamiento de EMSA.

Al respecto, los diputados recordaron que, recientemente, el Gobierno provincial decidió absorber todos los costos del VAD, y la devolución del 15% de dichos costos, para que las medidas impuestas por la Nación no recaigan sobre los consumidores finales de Misiones.


Proyecto contra las tarifas

La semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley para retroceder y ponerle freno al incremento de tarifas de gas y electricidad.

Esta semana, esa iniciativa debería ser girada al Senado para iniciar su tratamiento en las comisiones respectivas.

Se estima que en tres semanas sería tratado en el recinto y de aprobarse se convertiría en Ley.

Si esto ocurre, quedarían dos opciones para el Gobierno nacional: acatar la ley y retroceder las tarifas o vetar la norma y pagar el costo político. Las versiones señalan que Cambiemos optará por la segunda opción para mantener la política tarifaria y continuar con la senda del ajuste, buscando el objetivo de reducir el déficit y lograr que los consumidores paguen el 100% de lo que cuesta producir energía.



NO HAY COMENTARIOS AUN.












  Notas relacionadas
  Los más leídos de mes





Del laboratorio a la pinta: sale a la venta la primera cerveza 100% nacional
  NOTICIAS DE LA GENTE
Miguel Mateos en Formosa
El Día de la Patria en Villa Escolar
El Día de la Patria en Pirané
El Día de la Patria en Villafañe
El Día de la Patria en San Hilario
El Día de la Patria en Pastoril


  DEPORTE
  CULTURA
  ESPECTACULO
  TECNOLOGIA
  SALUD




  Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web