CARGANO
Tiempo de Noticias
Formosa, 28 de Mayo de 2018
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}
  07-05-2018  |  Nacionales
  
Corrientes
En las maternidades extraerán sangre de cordón umbilical para trasplantes


Tras el alumbramiento se tomará una muestra de 400 ml. Será voluntario y lo almacenado se enviará al hospital Garrahan.



En dos maternidades públicas de Corrientes comenzará la recolección de sangre de cordón umbilical, que se almacenará para ser utilizada para trasplante de médula ósea.

En la provincia se registra un promedio de 20.000 nacimientos al año, de ellos, 14.000 en las maternidades públicas de la Capital, por lo que las expectativas son altas. De esta manera, el cordón, que luego del nacimiento suele desecharse, puede aprovecharse para esta donación voluntaria que puede salvar vidas.

?El proyecto está muy avanzado y en breve comenzaremos a implementarlo en las maternidades?, comentó al diario "NORTE" de Corrientes la titular del Banco de Sangre Central, Carolina Aromí. La médica explicó que el cordón umbilical posee células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas comúnmente como células madre, y tienen la capacidad de renovar las células sanguíneas. Su principal característica es que son células inmaduras que pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

?El procedimiento es muy sencillo. Antes del alumbramiento (expulsión de la placenta) se toma la muestra del cordón. Se recolectan 400 mililitros de sangre que se envían al Hospital Garrahan, donde se encuentra el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical?, explicó. Aromí adelantó que en las maternidades se abrirán consultorías para que las madres puedan interiorizarse sobre la práctica.

La donación será voluntaria y durante el embarazo se realizará la evaluación de la mujer para determinar si es apta o no para la práctica. ?Todas pueden ser donantes pero hay ciertas cuestiones a tener en cuenta, como por ejemplo algunas enfermedades?, agregó.

El proyecto es llevado adelante por el Banco de Sangre Central "Luciano Pisarello", la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia, las maternidades "Eloísa Torrent de Vidal" y "María de la Dulce Espera" del hospital Llano, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (Cucaicor).

El convenio que se rubricará con el Garrahan permite la obtención de sangre de cordón umbilical después del nacimiento para su procesamiento, conservación y uso de acuerdo a las normas establecidas por Incucai. El trasplante de médula ósea es la única alternativa para el tratamiento de la leucemia y de muchas otras enfermedades hematológicas e inmunológicas.

Si un niño tiene alguna enfermedad, la sangre del cordón no sirve para sí mismo, pero puede utilizarla algún familiar. Si se trata de alguien relacionado, las posibilidades de encontrar compatibilidad son de entre 25 y 35%. En tanto, cuando se trata de muestras no relacionadas, las chances aumentan hasta 50%, de ahí la importancia de ampliar la donación.


NO HAY COMENTARIOS AUN.








  Notas relacionadas



Aguará se consagró Campeón del Torneo Apertura de la URF
  NOTICIAS DE LA GENTE
El Día de la Patria en Villa Escolar
El Día de la Patria en Pirané
El Día de la Patria en Villafañe
El Día de la Patria en San Hilario
El Día de la Patria en Pastoril
Disco Eterno en el estadio Castañeda - El rito


  DEPORTE
  CULTURA
  ESPECTACULO
  TECNOLOGIA
  SALUD




  Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web