CARGANO
Tiempo de Noticias
Formosa, 21 de Julio de 2018
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}
  06-04-2018  |  Cultura
  

"Los Buscadores": el cine paraguayo hizo su propia Indiana Jones


Los directores de la exitosa "7 cajas", una suerte de inventores del cine contemporáneo de Paraguay, estrenan nueva película: una historia de tesoros escondidos, sueños y aventuras.



Hay un antes y un después de "7 cajas" en la historia del cine paraguayo. En un país donde prácticamente no se producía cine , la película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori estrenada en 2012 vendió 350.000 entradas, una cifra inusual para un mercado tan modesto: en Paraguay la cantidad anual de espectadores no suele superar el millón.

El fenómeno tuvo también un eco internacional: la película recorrió todo el mundo gracias a la invitación de decenas de festivales, ganó un premio en San Sebastián, obtuvo una nominación para los Goya y, en la Argentina, convocó a 70.000 espectadores, un número al que buena parte de las producciones nacionales no suele llegar. "Después de todo lo que pasó con 7 cajas quedamos paralizados por un tiempo -admite Schémbori-. Teníamos miedo, sentíamos una presión extra para estar a la altura de las circunstancias con un nuevo proyecto. Luis Puenzo, un colega que siempre nos dio muy buenos consejos, nos dijo que la segunda película siempre es la más difícil, sobre todo después de un suceso como el de "7 cajas". Recién cuando nos relajamos pudimos avanzar".

Finalmente, seis años después de aquel debut impactante, la dupla de directores paraguayos volvió a escena con "Los buscadores" , su segundo largometraje, que se estrena hoy en la Argentina. Protagonizada por un joven canillita que busca denodadamente un tesoro escondido en la época de la Guerra de la Triple Alianza, la película tuvo buenos resultados en Paraguay: 148.000 espectadores entre septiembre y noviembre del año pasado, lejos del boom de 7 cajas, pero suficiente como para quedar ubicada segunda entre las más taquilleras de la historia del cine de Paraguay.

La historia no está cerrada, de todos modos: la cifra sigue siendo muy buena si se tiene en cuenta que las películas paraguayas rara vez superan los 5 mil espectadores, y los distribuidores locales están planeando reestrenar este año Los buscadores, confiados en que todavía queda un público interesado en verla.


Una revolución en Paraguay

El suceso de 7 cajas produjo una revolución en el cine paraguayo: se abrió una carrera de cinematografía que ya va por su tercera camada de egresados y se empezó a filmar un promedio de cinco películas anuales. Parece poco, comparado con lo que producen en la región países como Brasil, la Argentina o Chile, pero en Paraguay viven apenas 7 millones de personas. También se avanzó en el marco legal: en octubre del año pasado, la Cámara de Senadores del Congreso Nacional aprobó con media sanción el proyecto de Ley de Fomento Audiovisual, que establece la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) como órgano regulador, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

Los buenos resultados de películas como "Luna de cigarras", una comedia estrenada en la Argentina en 2014 que en su país llegó a los 30 mil espectadores, y "Gritos del Monday", un film de terror que superó levemente esa cifra, dan cuenta de un panorama distinto al de hace unos años. Incluso hace un par de meses "Las herederas", el drama dirigido por Marcelo Martinessi, que hoy se estrena en su país, Paraguay, ganó dos premios Oso de Plata y tres reconocimientos de jurados independientes, en el último Festival Internacional de Cine de Berlín.

Parte de ese nuevo desarrollo tiene que ver con las facilidades que supone el avance tecnológico: "7 cajas" inauguró en Paraguay el cine digital de alta definición (fue filmada íntegramente con una Canon EOS-1D Mark IV, una cámara que hoy cuesta 35.000 mil pesos argentinos). Un tiempo después, Gustavo Delgado rodó "Libertad", una película sobre la gesta de la independencia paraguaya que llegó a los 37 mil espectadores (con una cámara Red One) y se anotó en la historia del cine de su país como el autor del primer film local estrenado en HD (alta definición). Fue un hito para un mercado cuyo volumen es muy reducido: apenas 41 pantallas en condiciones de proyectar cine en digital, de las cuales 34 están en Asunción, la capital del país.

Por: Alejandro Lingenti


NO HAY COMENTARIOS AUN.








  Notas relacionadas
  Los más leídos de mes





Aguará se consagró Campeón del Torneo Apertura de la URF
  NOTICIAS DE LA GENTE
El Día de la Patria en Villa Escolar
El Día de la Patria en Pirané
El Día de la Patria en Villafañe
El Día de la Patria en San Hilario
El Día de la Patria en Pastoril
Disco Eterno en el estadio Castañeda - El rito


  DEPORTE
  CULTURA
  ESPECTACULO
  TECNOLOGIA
  SALUD




  Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web