CARGANO
Tiempo de Noticias
Formosa, 16 de Octubre de 2018
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}
  21-03-2018  |  Nacionales
  

Un trabajador de la Afip de Salta habría cambiado de género para jubilarse antes


Su nombre era Sergio y ahora su DNI dice que es "Sergia" a pesar de que nunca confesó, al menos a su entorno laboral, que se haya reconocido mujer. Fuerte sospecha que se trataría de una maniobra para aprovechar un vacío legal.




El curioso caso generó polémica en Salta. Sus excompañeros dicen que vivía "de licencia en licencia" aunque nadie quiso hablar del tema. La maniobra es tan original que sorprendió y está en boca de todos. Y la pregunta que surge es: ?Hay un vacío legal?

Un trabajador de Afip en Salta, de 59 años, decidió cambiar su sexo y así poder acceder a la jubilación a los 60 en lugar de los 65 que corresponden por ley para los hombres.

Sergio Lazarovich hizo el trámite de cambio de sexo y ahora se llama "Sergia". Eso le permitió jubilarse cinco años antes. "Esa sutil diferencia, trocar una vocal por otra, le facilitó jubilarse cinco años antes, según lo que marca la ley", agrega La Gaceta de Salta.

Sergio alias “La llama” trabajaba en el sector administrativo de la entidad, se casó y se separó en dos oportunidades, tiene hijos y ahora está en pareja con una mujer más joven que él, según indicaron en el sitio "Informate Salta".

El medio local asegura que su caso es conocido en la Afip aunque “nadie se anima a decir nada”. Pero además, este trabajador no era muy querido entre sus compañeros: "Toda la vida se la pasó de licencia en licencia para no trabajar", dijo un trabajador del organismo nacional.

Por su parte, Matías Assennato, director del Registro Civil de Salta, confirmó que Sergio Lazarovich realizó el trámite de cambio de sexo pero en el registro de la ciudad de Tucumán. "Hizo todo el trámite allá, su caso es re conocido, llevó bastante tiempo y generó discusiones, hasta que hace poco se lo autorizaron. Inicialmente se lo negaban pero él se amparó en la Ley de Identidad de Género. Fue un largo proceso administrativo", remarcó el funcionario al medio local antes citado.

Los medios locales intentaron contactarse con "Sergia" Lazarovich, pero hasta el momento no pudieron.

"Estupor, incredulidad y sinrazón porque un compañero de laburo se cambió el DNI a sexo femenino cuando es bien sabido que es masculino, cuando es bien masculino y tiene pareja", expresó un texto en twiter de quien se presentaba como compañero de trabajo, publicación que luego fue eliminada.

Lazarovich aún no consiguió la jubilación, pero el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Alberto Paganetti confirmó al mismo medio que el hombre presentó una nota para que su título universitario cambie también a su nuevo nombre: Sergia Lazarovich. Esto aún no se concretó, pero está pendiente de estudio.


"No hay nada que nos impida tomar este tipo de trámite"

Informado de este tema, el director del Registro Civil de Salta, Matías Assennato también confirmó el cambio de género de Lazarovich, si bien aclaró que el trámite se concretó en el último tiempo en oficinas de Tucumán.

Sobre si puede haber un abuso de derecho en estos casos consideró que es muy "difícil de probar" y que lo que se realiza desde el Registro Civil es simplemente "asegurar" el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Y aclaró que tal ley detalla que en ningún caso se debe acreditar intervención quirúrgica, terapias hormonales o tratamiento psicológico de tipo alguno. El único requisito, detalló, es una "solicitud manifestando que está amparado por la ley de identidad de género" y luego es sólo un "trámite administrativo" en el que anota el nuevo nombre, género y se mantiene el mismo número de documento. Las condiciones solo cambian en el caso de los menores.

"No hay nada que nos impida el tomar este tipo de trámite", informó Assennato y consideró que el único panorama que imagina en el que podría haber un reparo o atención en su oficina es si una persona cambia, por ejemplo, cada dos años de género. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no conoce de trámite por identidad de género que haya necesitado alguna observación.

Sobre el caso que hoy se mediatizó, afirmó que desconocen si es cierta la finalidad de Lazarovich de solo buscar un beneficio jubilatorio pero que en el caso de haber habido un abuso de derecho, el asunto debería discutirse en la Anses.

Sobre los cambios de identidad de género que hubo en Salta informó que en 2012 hubo 147 casos, cifra que ha ido bajando paulatinamente hasta llegar a los 62 casos registrados el año pasado y 14 en el presente año.


NO HAY COMENTARIOS AUN.












  Notas relacionadas



Del laboratorio a la pinta: sale a la venta la primera cerveza 100% nacional
  NOTICIAS DE LA GENTE
Miguel Mateos en Formosa
El Día de la Patria en Villa Escolar
El Día de la Patria en Pirané
El Día de la Patria en Villafañe
El Día de la Patria en San Hilario
El Día de la Patria en Pastoril


  DEPORTE
  CULTURA
  ESPECTACULO
  TECNOLOGIA
  SALUD




  Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web