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Formosa, 21 de Julio de 2018
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  20-03-2018  |  Nacionales
  

En una secundaria de La Plata se turnan para ir a clase


Por una obra en ejecución se estableció un plan de contingencia: una semana tiene actividad el ciclo superior y otra el ciclo básico. A los alumnos le piden a que busquen contenidos por internet.



Una semana si, una semana no. Así es como por falta de salones arrancaron las clases los alumnos de la Escuela Media N ? 8, ubicada en pleno centro de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Esa manera atípica de cursar forma parte de un plan de contingencia elaborado por las autoridades porque el establecimiento no tiene espacio para que todos los estudiantes cursen al mismo tiempo a raíz de una obra que arrancó el 14 de febrero último y está en plena ejecución. En ese contexto, la semana pasada solo asistieron los estudiantes del ciclo básico y esta semana es el turno de los que concurren al ciclo superior.

Desde que arrancaron las clases, la comunidad educativa de esa establecimiento trabaja con los ruidos propios de la construcción y en los espacios en los que no están los albañiles, en medio de andamios y ladrillos.

“Estamos en emergencia desde hace mas de 4 años porque se llovían los techos de toda la escuela y tenemos tres aulas clausuradas con peligro real de derrumbe, incluso el año pasado se cayó un techo; lo curioso fue que desde mayo estaba asignado para la obra un monto de 2 millones 900 mil pesos que quedó a cargo del Municipio, pero recién se arrancó con los trabajos hace un mes”, contó un integrante del cuerpo directivo de la escuela.

Con todas las incomodidades que ocasiona la obra, en la comunidad de la Media 8 se sabe que el edificio se encontraba en riesgo desde hace tiempo, incluso se enviaron muchas notas a la Dirección de Escuelas en las que se calificó la problemática como “situación de conflicto”.

Tan grande fue el nivel de deterioro edilicio que en los últimos 2 años tuvieron que clausurarse las tres aulas del patio por el “inminente” derrumbe de sus techos. En ese contexto, los días de tormenta los alumnos debían tomar sus útiles y mudarse de un aula a otra porque, según se denunció, los techos parecían coladores por los que se filtraba una impresionante cantidad de agua.

“La dinámica era sacarlos de donde se llovía y trasladarlos a algún aula que estuviera seca, pero en el medio había que bajar por escaleras que se convertían en verdaderas cataratas con el riesgo de que además de mojarnos, pudiéramos patinarnos y caernos por la falta de barandas”, agregó el vocero consultado.

Hubo oportunidades en las que se tuvieron que improvisar aulas en el laboratorio, en la biblioteca o en la sala de video y, cuando esos lugares estuvieron repletos de alumnos, hubo que frenar a otros en el ingreso y decirles que se volvieran a su casa por falta de aulas.

Eso llevó a que se multiplicaran las notas a la Dirección de Escuelas y más aún cuando el año pasado se desmoronó un techo.

“En mayo las autoridades de otra escuela nos dijeron que nos habían depositado 2 millones 900 mil pesos para hacer las obras, pero no recibimos ningún comunicado oficial, al investigar nos enteramos de que la suma no la manejaría ni la dirección de Infraestructura, ni el Consejo Escolar porque estaba en manos del Municipio, a partir de ese momento desfilaron por el establecimiento inspectores, arquitectos, ingenieros, concejales, pero nadie nos supo decir en qué fecha se arrancaban los trabajos”, agregó un docente.

Recién el 15 de diciembre pasado se notificó a las autoridades escolares acerca de la “inminencia” de los trabajos en los techos, pero según se aclaró en la escuela, eso dependía de que se hicieran efectivo los pagos. Y eso recién ocurrió el 14 de febrero último, con muy poco margen de tiempo para completar una obra que prevé el cambio de los techos de las siete aulas que están en la planta alta, de las 3 que están inutilizadas por riesgo de derrumbe y la reparación de los baños.

“Solo tenemos 6 aulas en uso para 700 alumnos que se reparten en los tres turnos de la mañana, tarde y noche; los cinco cursos de los que hacen jornada completa no tienen problema porque van a las aulas del subsuelo de la escuela de al lado”, agregó el docente.

Para sostener el inicio de clases se optó por elaborar un plan de contingencia, de esa manera el ciclo básico - primero, segundo y tercero - o sea unos 400 alumnos cursaron del 12 al 16 de marzo, esta semana no irán a la escuela y retomarán las clases del 26 al 28 de marzo.

En tanto el ciclo superior arrancó las clases esta semana y recién las retomará del 3 al 6 de abril. Las autoridades anticiparon que la idea es normalizar las clases a medida que se vayan completando las obras.

Desde la Municipalidad de La Plata se explicó que la ejecución de obras públicas transparentes conlleva un proceso administrativo necesario, pero como resultado, logra trabajos que no se hicieron durante 30 años, como las mejoras en la Escuela N ? 8, un establecimiento en el que alumnos y docentes van a contar con obras importantes para mejorar la calidad educativa. No se retrasó la ejecución de las obras. Si bien las obras se realizan con el Fondo Educativo municipal, se trata de establecimientos provinciales, motivo por el cual se deben articular el legajo, la memoria descriptiva, el presupuesto y la aceptación de la propia obra con la Provincia.


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