Tiempo de Noticias
Formosa, 24 de Junio de 2017
{SUPERDESTACADO}
    13-03-2017  |  Nacionales
  |   253  |     

Por el aumento de la inflación, los gremios suben el piso para negociar paritarias


El incremento de precios de 2,5% en febrero calentó la puja por los sueldos. La UOM pedirá un 30% y ferroviarios, un 25%. Se complica el objetivo del Gobierno de acotar los reclamos.




El 2,5% de inflación que informó el Indec para febrero, sumado al 1,8% de enero y un marzo que rondaría el 2%, se convirtió en pasto para los gremios, que van por paritarias superiores al 20%. Con estos antecedentes, se diluye la intención del Gobierno de fijar un techo en torno al 18%. Aun cuando dentro de las ofertas oficiales -por caso, la que les hacen a los docentes en provincia de Buenos Aires- sumen una cláusula gatillo para compensar incrementos por encima de lo acordado.

La UOM debe arrancar abril con nueva escala salarial, por lo que el gremio solicitará apertura de paritarias esta semana: van por un 30% de suba en la nómina, según confirmó Francisco "Barba" Gutiérrez, secretario de Relaciones Internacionales de ese sindicato y de Interior de la CGT. En el Gobierno consideran al ex intendente de Quilmes como uno de los duros referentes kirchneristas dentro del espectro sindical.

Pero los reclamos por encima de los deseos macristas no se circunscriben a los metalúrgicos. Los gremios ferroviarios, por caso, están citados para el 20 de este mes a debatir la cuestión paritaria: ? Pediremos un 25% y un bono del 6% por lo que perdimos en 2016? , dijo Omar Maturano, el líder de La Fraternidad. Son cuatro gremios en total que discuten los sueldos de 40.000 trabajadores con funcionarios estatales y con delegados que representan a empresas privadas. También, obviamente, está el tema docente en danza, cuyas aspiraciones aún están lejos del 18% y se estima aceptarían cerrar en 25%.

Como parte del sondeo que realizó este diario, José Luis Lingieri, titular del sindicato de Obras y Servicios Sanitarios, calculó que los pedidos estarán ? en torno al 21 a 24 por ciento? . Su gremio recién discutirá paritarias en mayo y Lingieri no quiso adelantar un número porque "se evaluará el comportamiento de la economía durante estos meses".

Voceros de la UOCRA acompañaron las palabras de Lingieri, ya que su paritaria vence a mediados de abril y consideran que "la franja paritaria que discutirán irá del 20 al 25 por ciento". El triunviro Héctor Daer, en tanto, dijo que prevé pedidos en torno al 22 y el 25 por ciento.

Con el antecedente conflictivo y judicial de lo que fue el acuerdo salarial bancario (en los casi tres meses que hubo de discusión, la Asociación Bancaria y el Gobierno se llegaron a cruzar en tribunales previo a cerrar el 16 de febrero por el 24,3% de aumento), se quiso saber cuál iba a ser la postura del Gobierno ante estos pedidos que superan sus expectativas.

Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que "el Gobierno sostiene que las paritarias son libres por lo que confiamos en la madurez de los representantes" pero aclararon que "no vamos a homologar acuerdos en que la unidad negociadora no esté 100% de acuerdo". ¿Cómo sería eso? "Pongamos el caso bancario justamente, hay distintas ramas dentro de esa actividad que tienen distintas situaciones por lo que hay que buscar las formas de contemplarlos a todos".

El caso de la UOM, que está por arrancar, se vislumbra complejo. El año pasado, este sindicato había conseguido un 33% más un bono de 4.000 pesos, por lo que el pedido del 30% para 2017 no incluye compensaciones por 2016. Los datos de este sector castigado según alertan sus sindicalistas (la UOM acusa 10.000 despidos y 20.000 trabajadores incluidos en distintos regímenes de suspensión), engloban a múltiples ramas (siderurgia, electromecánica, electrónica, energía nuclear) que están representadas por más de 20 cámaras empresarias.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Trabajo, será difícil llegar a un acuerdo unánime: "Hay sectores que van a poder afrontar un número como ese porque tienen perspectivas de crecimiento, pero hay otros que no, y es allí que vamos a tener que buscar la forma de incorporar otros mecanismos de compensación". ¿Cuáles? "Bonos, premios por presentismo, productividad".

A propósito de la UOM, mañana habrá una reunión de los gremios más golpeados con funcionarios. Además de los metalúrgicos estarán los de calzado y textiles, entre otros. No hay grandes expectativas: "Nos convocan para dialogar pero ya adelantaron que no se tocará la política económica, entonces para qué ir", reflexiona Gutiérrez. Y reclama: "Tiene que haber un programa que contemple protección, fomento y estímulo; aranceles para mercadería del exterior del 35%, porque con arancel cero nadie en el país puede ser competitivo".

Para el jueves, se espera otro día de tensión gremial: tras la marcha, la CGT anunciará una huelga nacional para los primeros días de abril.


NO HAY COMENTARIOS AUN.




  Los más leídos de mes





Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web