Tiempo de Noticias
Formosa, 20 de Agosto de 2017
{SUPERDESTACADO}
    05-04-2017  |  Salud
  |   388  |     

La ciencia aseguró que el Ibuprofeno aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas


Un reciente estudio afirmó que el consumo excesivo de este antiinflamatorio aumentan un 31% las probabilidades de sufrir un paro cardíaco. Los expertos recomiendan su ingesta moderada para evitar daños a futuro en la salud de los pacientes.




Existen ciertos medicamentos popularmente establecidos que ayudan ante cualquier malestar de salud que se presenta de manera cotidiana. Ante un dolor muscular o de cabeza, siempre se recurre al clásico ibuprofeno, el antiinflamatorios por excelencia de los argentinos. Recientemente, investigadores en el Hospital Universitario de Copenhague afirmaron que estos fármacos aumentan un 31% las probabilidades de sufrir un paro cardíaco.

Según datos detallados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son actualmente, una de las principales causa de muerte en el mundo. Las últimas cifras afirmaron que, solo en el año 2012, aproximadamente 17,5 millones de personas murieron por problemas cardíacos, esto representa el 31% de todas las muertes registradas en el mundo. La inactividad física, el consumo de tabaco, la ingesta de sal en grandes cantidades y el consumo nocivo de alcohol, son algunas de las causas que denotan dichas cifras.

Esta estudio aportó un nuevo factor tiene una clara repercusión en relación a la salud del corazón humano. Los científicos estudiaron detalladamente cerca de 29.000 pacientes en Dinamarca que experimentaron ataques al corazón entre 2001 y 2010. Como resultado, obtuvieron que 3.300 consumieron de manera periódica, medicamentos proveniente del grupo de los AINEs, 30 días antes del del evento cardíaco.

Los investigadores afirmaron que estos medicamentos, generan la acumulación de plaquetas, lo que concluye en la formación de coágulos sanguíneos. Los resultados afirmaron que también que ayudan a la contracción de las arterias como también, al aumento de la presión arterial.

"El uso de cualquier AINEs se asoció estrechamente con el aumento del 31% de riesgo de sufrir un paro cardíaco. Solo la droga diclofenac e ibuprofeno, se vinculó con un 50 % de probabilidades, respectivamente. Por el contrario otros fármacos como naproxeno, celecoxib y rofecoxib, no se relacionaron con enfermedades cardiovasculares, probablemente debido a un bajo número de eventos ", afirmó el autor Gunnar H. Gislason, profesor de cardiología en el Hospital Universitario de Copenhague Gentofte en Dinamarca.

Para evitar los efectos cardíacos adversos al consumir medicación vinculados al grupo de los AINES, los investigadores recomendaron ingerir no más de 1.200 miligramos de ibuprofeno por día, como también limitar lo más posible su consumo.

"Recomendamos no tomar más de 1200 mg de ibuprofeno por día. El naproxeno es probablemente el AINEs más seguro y se puede ingerir hasta 500 mg al día. El diclofenac, se debe evitar especialmente en pacientes con enfermedad cardiovascular y como también en la población general. Existen fármacos más seguros que tienen efectos calmantes similares, así que no hay razón para usar en grandes cantidad de éstas drogas", subrayó Gislason.

Otros estudios también relacionaron el consumo de antiiflamatorios con el posible desarrollo de la pérdida de audición principalmente en el género femenino. El doctor y director de la investigación Gary Curhan, del Hospital Brigham y de la Mujer de los EEUU, afirmó según sus resultados:

"Me preocupa que las personas piensen que el ibuprofeno es completamente seguro y que no necesitan pensar en su potencial. Pero especialmente para las personas que están tomándolo para el dolor crónico. Trato de motivarlas para que miren por qué están teniendo el dolor, no lo que pueden tomar para tratarlo".

Pese a que existe varios factores que afectan la salud y propician el desarrollo de estas enfermedades, el consumo en grandes dosis de ibuprofeno puede provocar, según la ciencia un mayor riesgo. Como cualquier medicamento a consumir cuando se presenta una molestia de salud, la consulta con el médico siempre es la mejor opción para evitar daños colaterales.


NO HAY COMENTARIOS AUN.




  Los más leídos de mes





Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web