Tiempo de Noticias
Formosa, 24 de Junio de 2017
{SUPERDESTACADO}
    21-02-2017  |  Salud
  |   235  |     

Descubren que 287 genes causan la calvicie y el factor materno es clave


El origen es más complejo de lo que se creía. El hallazgo podría ayudar a prevenir la caída del cabello.




Un estudio sobre 52 mil hombres realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, reveló que el origen de la calvicie masculina se encuentra en la intervención de 287 genes, contenidos mayoritariamente en el cromosoma X, que se hereda de la madre. Se trata del mayor estudio de decodificación genética para la comprensión de la alopecia o caída del cabello hecha hasta el momento. ? No nos sorprende el hecho de hallar estos centenares de genes asociados, dice Riccardo Marioni, coordinador de la investigación ? Descubrimos que los genes de la madre proporcionan una contribución considerable y sustancial a la calvicie en los hombres? , sostiene el investigador.
Previamente, solo se habían identificado un puñado de genes asociados a la calvicie que afecta a un 70% de la población masculina. ? Con este descubrimiento, se podrá anticipar cuándo un hombre se encuentra en riesgo de perder el pelo? , anticipan los investigadores y autores del estudio, Saskia Hagenaars y David Hill, publicado en la revista estadounidense de ciencia Plos Genetics.
Consultada la médica dermatóloga María Alejandra Fernández Meijide, especialista en alopecia, afirma que se trata de un estudio extremadamente valioso y estadísticamente muy importante dados los 52 mil pacientes tomados en consideración cuya curva de Gauss otorga un rango ejemplar para identificar los distintos tipos de caída del cabello, no solo la calvicie andropogénica. ? Lo que se puede encontrar a partir de ahora son los marcadores de esos genes en familias que tengan alopecia y saber si un chico cuando es pequeño o adolescente va a heredar este tipo de genes o no? , concuerda Meijide con los autores tras conocer el estudio.
Según explica Meijide, la calvicie andropogénica es la caída del cabello de la región frontal de la cabeza y ocurre entre los 20 y 26 años. Para este tipo de calvicie, aún hoy no existe ninguna solución más que el implante que antes se hacía cortando una lonja de cabello de la región occipital. O una técnica actual, más onerosa pero también más eficaz, donde se saca pelo por pelo de la región témporo occipital (costado y atrás) y se reimplanta en la zona frontoparietal.
También existen calvicies al estilo al estilo de San Francisco de Asís ? detalla Meijide? . Son las que se dan en la zona coronal (tope de la cabeza), y aparecen por lo general después de los 30 años. Y desde ya, otras partir de los 35, 40, 50 años cuando el cabello comienza a ralearse porque envejecemos. ? Cortarse el cabello cortito, pelado como un skinhead, o dejarlo largo como Tarzán es un mito y una creencia polular errónea que en nada previene que el pelo no se vaya a caer igual. Hoy ver las cabezas rapadas, producto de la calvicie, es moda y es muy bueno. A muchos jóvenes la calvicie no les impacta tanto autoestima como en otras generaciones.? , dice la especialista.
? Lo sí es preocupante y empecé a ver desde finales de 2015 hasta la fecha, es un terrible incremento de caída de pelo en mujeres, algo que en toda mi carrera nunca había presenciado? , agrega Meijide. Al preguntársele por los motivos, responde sin dudar: ? Es producto del stress, las crisis emocionales, los ataques de pánico, las depresiones y la angustia? .


NO HAY COMENTARIOS AUN.




  Los más leídos de mes





Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web