Tiempo de Noticias
Formosa, 20 de Agosto de 2017
{SUPERDESTACADO}
    22-09-2016  |  Deportes
  |   694  |     

La Liga Nacional de Básquet suma sponsors y millones chinos


Comienza una nueva temporada de la competición que incorporó a la marca asiática Peak como principal auspiciante y que este año reunió más de $ 60 millones en concepto de patrocinio.




La Liga Nacional apunta alto. Con más de tres décadas de historia, el principal torneo de básquet de la Argentina comienza el próximo jueves una nueva temporada con la mira puesta en el negocio. "Queremos ser el segundo deporte en el país después del fútbol", asegura Juan Diego García Squetino, director de Marketing de La Liga, y agrega que, para esta temporada, los organizadores de la Liga Nacional embolsarán $ 60 millones en concepto de patrocinios.

"En dos años, hemos crecido un 235% en ingresos de patrocinio. Los derechos de televisación, por un mínimo de 160 partidos que se televisarán esta temporada, son casi $ 40 millones. El resto sonsponsors privados. Y proyectamos llegar a $ 100 millones en la próxima", completa el ejecutivo.

La aparición de San Lorenzo, campeón el año pasado, fue un factor que impulsó y dio mayor visibilidad al torneo. Este año, protagonizará el primer partido de un equipo argentino contra un equipo de la NBA (Toronto Raptors) y disputará el encuentro inaugural del torneo.

Como parte de la estrategia de crecimiento, la incorporación de la marca de indumentaria china Peak como sponsor global representa la apuesta más fuerte de los organizadores de la Liga en su búsqueda por hacer crecer la imagen del certamen más allá de las fronteras de la Argentina. La negociación, cuenta Squetino, llevó seis meses hasta la firma del contrato en la ciudad de Quanzhou, que ubicó a la marca como proveedor de la indumentaria de los jueces y de tres equipos de la competencia: Instituto, Atenas (Córdoba) y Libertad (Sunchales). En tanto, para la compañía, una de las tres mayores empresas de ropa deportiva china (Anta y Li Ning son sus grandes competidores), representa la posibilidad de desembarcar en la Argentina de la mano del básquet, un pilar de su estrategia global.

La otra cara de esta alianza apunta a vender la Liga Nacional en China, en un sendero que busca emular el que hace años emprendió la NBA, que desarrolla partidos y activaciones con algunas de sus estrellas en ese país. "En el contrato se establece que equipos de la marca vayan a hacer sus pretemporadas allá y que equipos chinos vengan a jugar en la Argentina. Y en la planificación está traer jugadores de ese país a la Liga", se entusiasma Squetino.

Por otra parte, en el marco de esa estrategia se suprimió el eslogan empleado en los pasados dos años (La Liga ilusiona) por el nuevo Cada vez más grande.

Otra de las apuestas es crecer en el entorno digital. Al igual que en la temporada pasada, todos los partidos del certamen se podrán ver vía streaming en el sitio oficial, donde también se compartirán fotos y contenidos creados ad-hoc. El año pasado, ilustran desde la ADC, su plataforma digital llegó al millón y medio de usuarios únicos, con un pico de 25.000 personas conectadas simultáneamente en el primer partido en el que se enfrentaron San Lorenzo y Boca.

Estas cifras concitaron el interés de Movistar, marca que desde fines de la temporada anterior auspicia la plataforma de contenidos digitales de la Liga. "Nos contactamos por el gran crecimiento del deporte en los últimos años y el desarrollo en redes sociales", explica Juan Podestá, jefe de Patrocinos en la Argentina de la empresa de telefonía móvil, que también es auspiciante en la liga ACB de España. "En los últimos años se hizo un buen trabajo de lavado de imagen, con renovación de los logos y las camisetas, la modernización de las vallas y las pantallas publicitarias. Eso hizo que la liga tenga un perfil más claro y eso es importante para los sponsors, porque podemos explotar mejor el patrocinio y el mensaje que transmitimos", agrega. En este contexto, varios clubes participantes ajustaron sus organigramas, con profesionales de marketing en sus estructuras. "Los auspicios en la Liga empiezan a tener un retorno económico y eso se mostró. Ahora tenemos que ir al patrocinio local", completa Squetino.

Pero el conflicto también se hizo presente tras la decisión de la ADC de liberar el cupo de jugadores extranjeros para los planteles (hasta aquí estaba vigente un máximo de tres foráneos por club). La medida, que incluso motivó en julio una huelga de los basquetbolistas, fue interpretada como una estrategia para moderar las pretensiones salariales de los jugadores nacionales, un tema no exento de controversia. En la liga local, lo habitual es que se firmen contratos de una temporada (10 meses) con montos que pueden ir desde los $ 400.000 hasta casi $ 3 millones para los nombres locales más consagrados, y con extranjeros que pueden llegar a embolsar entre US$ 10.000 y US$ 15.000 al mes. Si bien hasta el cierre de esta nota, antes del comienzo del certamen ningún equipo sumó más de tres extranjeros, el tema promete seguir generando controversia. (NdR: Estudiantes de Concordia ya confirmó el fichaje de su cuarto extranjero para el arranque de la Liga). "La Liga fue el artífice de desarrollo de los jugadores y eso se vio en la selección estos años. Esta medida le puede sacar lugar a los jóvenes", critica Julián Olmedo, de la Asociación de Jugadores (AdJ).

El factor económico y la disponibilidad de fondos también muestra brechas entre los clubes. Para esta temporada, se estima que los presupuestos de los equipos más poderosos, considerando salarios y el resto de los gastos, se ubicará entre 25 y $ 30 millones de pesos, con los de menores recursos alcanzarán los $ 15 millones. En este escenario, muchos equipos, especialmente del interior, se sostienen con fondos públicos, como ocurre en Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa o Corrientes, provincias que aportan millones desde el Estado para financiar a sus representantes. Otro factor importante es el de la logística y los viajes que impone una competencia con un mínimo de 56 partidos por temporada, un rubro que representa más de $ 6 millones en gastos para los equipos más distantes, como los patagónicos.


NO HAY COMENTARIOS AUN.




  Los más leídos de mes





Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web