Tiempo de Noticias
Formosa, 24 de Junio de 2017
{SUPERDESTACADO}
    09-06-2016  |  Internacionales
  |   554  |     
Nueva York
Aprobaron en la ONU el documento para frenar el SIDA


Se firmó en la ONU el compromiso de terminar con la epidemia en 2030




El mundo reafirmó el compromiso de terminar con la epidemia de sida en 2030, al aprobar un documento en una cumbre en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que brinda respaldo político para acelerar la lucha contra una de las enfermedades más letales de la historia.
Para lograrlo, los 193 países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a desplegar una estrategia de "acción acelerada", que pone la mira, primero, en 2020. Para ese año, la aspiración es reducir la cantidad de infecciones y el número de muertes a 500.000 por año, y elevar la inversión en los países en desarrollo a US$ 26.000 millones anuales para combatir la enfermedad.
La estrategia descansa en una meta de tratamiento "90-90-90": que el 90% de las personas con VIH sepa que porta la enfermedad, que, de esas personas, el 90% reciba tratamiento, y que el 90% de las personas en tratamiento tenga un nivel de carga viral indetectable.
"Durante los próximos cinco años tenemos una ventana de oportunidad para cambiar radicalmente la trayectoria de la epidemia y poner fin al sida para siempre", declaró el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Durante el plenario hubo varias expresiones de optimismo. La lucha contra el sida ha sido una de las ofensivas multilaterales que ha dado mejores resultados en los últimos años, apalancada, en parte, por el respaldo y el financiamiento de organizaciones civiles y filántropos como Bill Gates.
"El mundo ha hecho mucho progreso -sintetizó el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft-. Juntos, podemos acabar con la epidemia del sida, y no debemos dejar a ningún grupo o a ningún individuo atrás en este esfuerzo."
Desde 2000, la cantidad de infecciones nuevas cayó un 35%, y las muertes disminuyeron en un 43% desde 2003. Los avances en los tratamientos, la aparición de nuevos medicamentos para reducir el riesgo de infección en las relaciones sexuales y el traspaso de madre a hijo durante el embarazo, además de la educación sexual y el uso de preservativos, permitieron poner bajo control la propagación del virus.
Pero unos 36 millones de personas aún conviven con la enfermedad y, cada año, otros dos millones la contraen. El documento final dejó plasmada la preocupación por dos realidades: el sida es la segunda causa de muerte en adolescentes a nivel mundial, y las mujeres y las niñas son los grupos más afectados por la epidemia, al tener más probabilidades de contraer la enfermedad que los hombres, en particular en África subsahariana, la región más golpeada.
De hecho, el documento final dejó el compromiso expreso de "alcanzar la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas, de respetar, promover y proteger sus derechos humanos".
El éxito de la estrategia global de "acción acelerada" podría prevenir más de 17 millones de infecciones nuevas, e impedir 11 millones de muertes prematuras. Por eso, ayer, en las Naciones Unidas, la sensación de optimismo quedó entremezclada con un llamado a ultimar la lucha teñido de cierta urgencia.
La declaración también insta a "eliminar la discriminación y la estigmatización relacionadas con el sida", y pone el foco en "poblaciones específicas": las mujeres y las adolescentes, los migrantes, las personas que se inyectan drogas, los trabajadores sexuales, los homosexuales, los transexuales y las personas en prisión. La identificación de estas poblaciones en riesgo generó malestar en Rusia y algunos países árabes, como Egipto, Arabia Saudita e Irán.


Fuente: Rafael Mathus Ruiz para el Diario La Nación

NO HAY COMENTARIOS AUN.




  Los más leídos de mes





Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web