Tiempo de Noticias
Formosa, 24 de Abril de 2017
{SUPERDESTACADO}
    01-06-2016  |  Nacionales
  |   429  |     

Mauricio Macri derogó un histórico decreto de Alfonsín sobre la autonomía de las Fuerzas Armadas







A través del decreto 721/2016, el presidente Mauricio Macri derogó el histórico decreto 436/1984 que a poco de asumir promulgó el entonces primera mandatario Raúl Alfonsín, con el objetivo de asegurar que el gobierno civil iba a tener el control de unas Fuerzas Armadas, acostumbradas a interrumpir sistemáticamente el régimen democrático desde 1930.

Desde el kirchnerismo salieron a anunciar el decreto de Macri como el fin de la conducción civil sobre las Fuerzas Armadas, pero los cambios son mucho menores de lo que parecen, aunque es cierto que les dio un poco más de poder a los militares.

Lo primero que hay que aclarar es que cada fuerza siempre tuvo la potestad de disponer los nombramientos y cambios de destino de los oficiales hasta el grado de teniente coronel o equivalente, y del personal subalterno. Es decir que con el decreto de Alfonsín, el Ministerio de Defensa sólo decidía la suerte del personal de grado superior al de coronel o su equivalente.,

Con los cambios parte de esos nombramientos volverán a la órbita de cada fuerza, ya que al Ministerio de Defensa sólo se le atribuyó competencia para designar "al personal militar en los cargos correspondientes a la conducción superior del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas", con excepción de los cargos máximos, cuya designación la realiza el Congreso en base a la propuesta del Poder Ejecutivo.

En otras palabras, el Ministerio de Defensa seguirá designando a la conducción integral de cada Estado Mayor Conjunto -con excepción de los jefes-. ¿Cuál es el cambio? Los cargos iguales o superiores a coronel y sus equivalentes que no sean parte de la conducción, sino de la gestión, serán nombrados por las fuerzas.

Desde el Ministerio de Defensa minimizaron los cambios y aclararon que las únicas competencias que se quitaron estaban vinculadas al Código Militar, que fue derogado en 2008.

"Este un decreto de delegación de facultades a través del cual el Presidente le delega funciones al Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto y a los jefes de las tres fuerzas. Lo único que hace es un reordenamiento administrativo de funciones y competencias, pero no hay nada más", explicaron fuentes de la cartera castrense.

Además, salieron al cruce de las declaraciones del ex funcionario kirchnerista Lorenzo Donohoe, quien dijo que el decreto de Macri "es mucho peor que el pago a los fondos buitres". "En realidad, en materia de delegación de facultades, el Gobierno no perdió, sino que ganó atribuciones. Cuando se comparan los dos decretos, podemos ver que se fortaleció el Ministerio de Defensa, porque, por ejemplo, hoy puede designar al auditor general y al adjunto. Y además, con la nueva estructura, que se publicó el decreto 546/2016, hay áreas del Ministerio que pasaron a ejercer control sobre las áreas militares", agregaron.

Por último, la fuente remarcó que "todos los generales que ocuparon cargos en los últimos cuatro años lo hicieron sin siquiera tener un decreto de nombramiento".

NO HAY COMENTARIOS AUN.





Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web