Tiempo de Noticias
Formosa, 20 de Noviembre de 2017
{SUPERDESTACADO}
    31-05-2016  |  Locales
  |   899  |     

Proponen creación de jardines maternales en organismos públicos


La diputada radical Antonella Maglietti presentó un proyecto de ley para la creación de jardines maternales y guarderías que brinden servicios de atención y cuidado maternal a niños desde los 45 días hasta los 3 años en los organismos de la Administración Pública Provincial.




La legisladora provincial fundamentó la iniciativa al sostener que ? las mujeres en los últimos años han aumentado enormemente su participación en el mercado laboral, pero esto no ha tenido un correlato a nivel de las políticas públicas, que continúan amparando un modelo de familia tradicional de mujer ama de casa? .
? Si bien es cierto que la legislación otorga a las madres en etapa de lactancia una franja horaria para salir de sus lugares de trabajo para alimentar a sus hijos, esto genera grandes inconvenientes en cuanto a las distancias y los traslados. El amamantamiento es de importancia vital para el desarrollo y la salud de los niños, y por recomendación de la Organización Internacional de la Salud debe extenderse hasta los tres años de edad? , agregó la diputada Maglietti.
Recordó que la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y en el Convenio N° 156 de la OIT (adoptado por la ley 23.451) en términos similares establecen que los Estados deben fomentar la creación y desarrollo de una red de servicios sociales destinados al cuidado de los niños como una forma de permitir que los padres combinen las obligaciones de la familia con las responsabilidades del trabajo? .
La legisladora aseguró que el objetivo es ? garantizar que cada madre pueda trabajar y, a su vez, cumplir su rol de madre, sin descuidar ni a sus hijos, ni a su trabajo, ni a sí misma. La ley de contrato de trabajo establece la obligación de habilitar salas maternales y guarderías o en su defecto un reintegro por gastos de guardería. Sin embargo, a 40 años de su sanción, este artículo aún no está reglamentado? .
De la misma forma citó que ? en el ámbito de la administración pública nacional, este derecho es tenido en cuenta a través del Decreto Nacional 1363/97, artículo 3º que dispone la obligación por parte de los organismos de la Administración Pública Nacional de disponer la creación o contratación de guarderías, cuando la cantidad de agentes con hijos en condiciones de concurrir así lo justifique? ? , este decreto expresamente invita a las provincias a ? dictar las normas que permitan la aplicación de previsiones similares? .


NO HAY COMENTARIOS AUN.




  Los más leídos de mes





Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web