Tiempo de Noticias
Formosa, 22 de Setiembre de 2017
{SUPERDESTACADO}
    31-05-2016  |  Internacionales
  |   809  |     
Paraguay
Doctor Soxchi, el primer médico maká.


Una beca para estudiar medicina en Cuba llegó hasta él unos cinco años después de haber terminado el colegio. Luego volvió a su comunidad (Maká) con el título de médico y a un año de ese memorable retorno a Paraguay le otorgaron el registro que necesita para comenzar a trabajar. La historia de Soxchi Benítez.




Al culminar sus estudios secundarios, Soxchi trabajó como docente en la escuela indígena de su comunidad, donde se encontraba habilitado para hacerlo. En las vacaciones iba a Ciudad del Este y Brasil a vender artesanías y en algún momento también fue promotor de salud.
Tenía 24 años y estaba vendiendo las artesanías que elaboran en la comunidad Maká, ubicada a unos 7 kilómetros del Puente Remanso, cuando recibió la llamada del director de su colegio comentándole sobre una beca para estudiar medicina que ofrecía la Gobernación de Presidente Hayes con una vacancia para la comunidad Maká.
Sin dudar dijo que estaba interesado y se comunicó con su padre, que le apoyó en todo momento. "Sabía que iba a ser duro porque no teníamos dinero", comenta Benítez.
Llegó a Cuba hablando muy poco el idioma castellano, pero asegura que lo más difícil fue la comunicación con su familia. Sus compañeros le enseñaron a usar la computadora, Internet y le habilitaron una cuenta de correo.
"Éramos como mil estudiantes y cada día le correspondía a una delegación para que pueda utilizar el Internet, a veces se caía la conexión y nosotros ahí sufriendo por no saber qué respondieron o no poder escribir", recuerda.
Pero en Cuba no solo estudió, también conoció a personas con culturas diferentes de quienes aprendió mucho y lo más importante, encontró al amor de su vida, con quien contrajo matrimonio y hoy esperan a su primer hijo.
Ismarai es cubana, trabajaba como encargada de medicamentos en el hospital donde Soxchi realizó su pasantía. Así se conocieron y enamoraron, tiempo después se casaron.
La mujer lo acompaña ahora en su búsqueda de trabajo y ya está completamente adaptada a la cultura paraguaya, aunque comenta que le costó mucho porque se trata de culturas muy diferentes.

Objetivo
El médico que hace solo pocos días recibió su registro o carné que lo habilita para trabajar legalmente en nuestro país ahora busca trabajo y comenta que le gustaría poder trabajar en su comunidad donde hay muchas necesidades.
"Siempre pienso que no solo tengo que ayudar a la gente indígena porque todos necesitan", reflexiona.
Apunta que lo más urgente en la comunidad Maká es contar con especialistas en pediatría, ginecología y un clínico. "Las enfermedades más comunes son las respiratorias y en época de calor diarrea y fiebre", sostiene.
A partir de ahora el médico Soxchi Benítez y su esposa se preparan para recibir a su primer hijo, además de buscar la posibilidad de un puesto de trabajo.

NO HAY COMENTARIOS AUN.




  Los más leídos de mes





Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web