Tiempo de Noticias
Formosa, 20 de Noviembre de 2017
{SUPERDESTACADO}
    04-04-2017  |  Salud
  |   626  |     

Vacuna antigripal: buscan que los grupos de riesgo se la apliquen antes de que circule el virus


No necesitan orden médica. El año pasado, más del 20% de los bebés quedaron sin vacunar.




Si bien el virus de la gripe todavía no empezó a circular, este es el momento de protegerse. La campaña de vacunación antigripal está en marcha y lo ideal es inmunizarse antes de que el otoño siga avanzando. El año pasado hubo 290 muertos por influenza: la mayoría integraban los grupos vulnerables y no se habían dado la vacuna, que es gratuita y obligatoria para los bebés de entre 6 y 24 meses, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con factores de riesgo. Desde el Ministerio de Salud insisten en la necesidad de elevar las tasas de cobertura, especialmente en los más chiquitos.

"Necesitamos vacunar más y mejor a la población objetivo", afirma Susana Devoto, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. El más hace referencia a las 12 millones de dosis que el Estado ya distribuye en todas las provincias, un 20% más que el año pasado. Y el mejor apunta a que la vacunación debe ser oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno (que es la etapa de mayor circulación del virus influenza) y alcanzar a la totalidad de los grupos priorizados. En este último punto, el personal de salud es el ejemplo a seguir: en 2016, el 100% se vacunó. Cabeza a cabeza, el segundo puesto se lo llevan las embarazadas, con casi un 96% de cobertura.

"Donde sí hemos tenido problemas es con los chicos. Acá es donde necesitamos el mayor apoyo. Se dan la primera dosis y no en una cobertura adecuada, y la segunda dosis -en aquellos que la necesitan- tampoco es óptima. Trabajamos mucho con la Sociedad de Pediatría, pero todavía hay pediatras que no la indican. En los chicos no logramos la meta", admitió Devoto, que es infectóloga pediátrica.

Desde que la vacunación antigripal se incorporó al calendario en 2011, el mayor porcentaje de bebés de entre 6 meses y dos años vacunados se alcanzó en 2015 y fue del 81,3%. Esa cifra cayó al 78,6% el año pasado. Entre los que necesitan dos dosis, el 80% se dio la primera y solo el 60% completó el esquema.

Este año se compraron dos millones de dosis pediátricas, que entre esta semana y la próxima estarán en los vacunatorios de todo el país, anunció la funcionaria (comienzan a distribuirse una semana después que las de adultos).

Se deben aplicar dos dosis (con un intervalo mínimo de cuatro semanas) los bebés de entre 6 y 24 meses que se vacunan por primera vez. Los niños que ya hayan recibido el esquema de dos dosis alguna vez, solo deben darse una. La vacuna se aplica todos los años.

"Hay que redoblar los esfuerzos para que la gente se vacune antes de que llegue junio, porque la mayor eficacia de esta vacuna es en otoño-invierno. Si las altas coberturas se logran en octubre o noviembre son medio ficticias", sostiene Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip). "Hay que hacer mucha propaganda y facilitar la vacunación para que la gente se la aplique lo más rápido posible. El problema que tenemos es que los vacunatorios no abren sábados y domingos en muchos lugares. Entonces hay gente a la que por sus trabajos se les complica ir o llevar a sus hijos. También hay muchos médicos que no la recetan".

Los bebés son el grupo en el que la vacuna es "más atemporal", dice López. "Son los únicos en los que lamentablemente tenemos un período de ventana, de latencia, de seis meses. Si un chico nace en enero, se va a vacunar en julio. No puede vacunarse antes porque no hay respuesta de anticuerpos de protección en menores de seis meses".

¿Y por qué hay muchos pediatras que no la indican?

"Porque no visualizan la gripe como una enfermedad grave en pediatría. Sin embargo, el grupo de edad que mayor mortalidad tiene por gripe son los menores de un año. Muchos mueren por enfermedad respiratoria y no se sabe que la causa fue la gripe" comenta López, que propone que los centros de vacunación abran los fines de semana y extiendan sus horarios de atención, al menos durante en esta etapa aguda de la campaña.

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sadip, destaca que si bien Argentina tiene un "programa de inmunizaciones muy maduro" y buenas tasas de vacunación en líneas generales, "específicamente en gripe y en niños esas cifras son menores que la que querríamos".

Su mirada, no obstante, apunta hacia la responsabilidad familiar. "Cada año nacen unos 700 mil niños. O sea, hay alrededor de un millón y medio (de entre 6 y 24 meses) que tendrían que pasar por el pediatra para recibir una recomendación que no necesitan. Eso no ocurre en estos dos o tres meses. En este punto, la fuerza de ir a vacunar está en los padres, en el convencimiento de ellos a través de los medios, de las sociedades científicas, no es responsabilidad única del pediatra", opina.

Solo deben presentar orden médica para vacunarse las personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (excepto obesos), debiéndose detallar en la misma el grupo de riesgo al cual pertenece (enfermedades respiratorias, cardíacas, oncohematológicas, con inmunodeficiencias, diabetes, pacientes trasplantados, entre otras). En ese grupo y en mayores de 65 la vacunación se incrementó en los últimos tres años, de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud.

"La vacuna es muy segura y se la puede aplicar cualquiera, pero a nivel público solo está disponible para los grupos especificados" dice Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunización . "Hay que vacunarse para protegerse de las consecuencias más graves de la gripe (que pueden conducir a la hospitalización o la muerte), no tanto de la gripe en sí".

Informe de Florencia Cunzolo . Diario Clarín.

NO HAY COMENTARIOS AUN.




  Los más leídos de mes





Tiempo de Noticias   |   © Copyright   |   info@tiempodenoticias.com.ar Hosting, Streaming y Desarrollo Web